lunes, 17 de diciembre de 2012

Imagen acompañada de texto


Esta imagen muestra un pie descuidado, de lo que parece ser una persona mayor, intentando encajar en un zapato que le viene pequeño. El texto que la acompaña en la revista, titulado "Cenicienta improbable" habla de que un publicista debe ser empático y saber ponerse en la piel de los demás para entender mejor las necesidades del resto de la gente. Sin embargo, un texto más adecuado para esta ilustración podría ser:

"Hay quien intenta fingir ser quien no es, con el objetivo de tener más amistades o que estas le aprecien más. Lo cierto es que, al contrario de lo que piensan muchos, vale más ser despreciado por ser uno mismo que ser valorado por ser alguien diferente, ya que los amigos pueden ser susceptibles de descubrir el engaño."






Campaña a favor de los bancos

Para publicitar algo es preciso tener un conocimiento pleno del producto o servicio en cuestión. También es necesario saber a qué sector de la población está dirigido el anuncio, esto es, los destinatarios. En un caso determinado como puede ser una campaña a favor de los bancos, habría que realizar un trabajo exhaustivo de información para saber cómo funcionan, y localizar aquellos aspectos positivos que puedan ser útiles. Puesto que los destinatarios de este anuncio serían personas que hacen uso de las entidades financieras, pero que no tienen grandes conocimientos sobre economía, una buena táctica sería enumerar varias de las comodidades que ofrecen los bancos con respecto a otros medios para guardar dinero, como las cajas fuertes. Aparte de la seguridad que aportan, un aspecto relevante es que hacen más fáciles las gestiones en los pagos de facturas del día a día, incluso reteniéndolos a días posteriores si en ese momento no existiera liquidez en la cuenta. Esto, sumado a las múltiples ventajas que ofrece tener el dinero en una entidad financiera, como los intereses, constituye un buen reclamo publicitario capaz de cambiar la opinión negativa que la gente tiene con respecto a los bancos

jueves, 13 de diciembre de 2012


Se puede observar en este anuncio la imagen de una niña jugando con sus muñecos acompañada por un breve texto que simula ser una carta a los Reyes Magos, en la que la niña pide para sus padres una suscripción a El País del fin de semana. El lenguaje utilizado en dicha carta dista mucho de ser el de un niño, pareciéndose más al de un adolescente, con expresiones como "finde", aunque lo más contradictorio del texto es su contenido. La niña pide libertad para ir despeinada y para hacer el gamberro, lo cual, en una carta a los Reyes Magos, resulta un tanto anticonvencional, ya que lo esperable es que diga que se ha portado bien durante todo el año. Además, el texto presenta un recurso estilístico que consigue un efecto llamativo: la anáfora, cuando al comienzo de cada línea se repite la palabra "quiero".
Con motivo de las fiestas navideñas, El País publica este anuncio que basa su estrategia en asegurar que el periódico es tan atrayente que, si lo leen, los padres descuidarán hasta lo más importante: sus hijos.

jueves, 6 de diciembre de 2012

El arte de vender un libro

A continuación se presenta un breve esquema sobre la retórica publicitaria editorial, perteneciente a El arte de vender un libro, de Asunción Escribano Hernández.

Los elementos presentes en la publicidad:
  • Título del libro, imagen de cubierta y autor: La apariencia física constituye una pieza clave, ya que es la encargada de atrapar la atención del lector.
  • Nombre del premio: En los casos en los que el libro haya obtenido algún premio se aportará información acerca de este.
  • El contenido de la historia: el tema del libro también puede ser utilizado como fórmula persuasiva, con el fin de llamar la atención del lector.
La estructura textual:
  • El título: Además de, como se ha dicho previamente, captar la atención, su función consiste en sintetizar el tema principal del libro de la forma más original posible.
  • El eslogan: Se trata de una expresión breve y fácil de memorizar cuyo uso más frecuente es el de reclamo.
  • Los subtítulos: Son frases breves que se encargan de ampliar la información aportada por el título.
  • El texto publicitario: Ofrece información complementaria a la del título y los subtítulos.
  • La firma: Generalmente se encuentra asociada a la editorial y representada por un logotipo.
  • Eslogan de cierre: Con frecuencia también se puede encontrar un eslogan de cierre, encargado de concluir el mensaje.
  • Otros textos: Suelen darse textos similares a las críticas literarias con el objetivo de convencer al lector mediante la reflexión.
  • Otros elementos icónicos: A veces es posible encontrar objetos, como marcapáginas, relacionados con el tema principal de la obra, a modo de icono.
  • La imagen: En tanto que forma parte de la apariencia externa del libro, la imagen es fundamental de cara a la publicación.
Tipos de textos:
  • Narrativos: Son los empleados en el discurso publicitario por excelencia, utilizados principalmente como recurso argumentativo. Existen diferentes subgéneros: 
  1. -El diálogo: Sirve para dar forma a la personalidad de los diferentes personajes.
  2. -El cuento: Texto narrativo breve y de carácter ficticio.
  3. -El diario: Subgénero en el cual el protagonista relata los sucesos de manera periódica.
  4. -El microrrelato: Generalmente utilizado para simplificar la trama.
  5. -La biografía: Es común que se recurra a una breve biografía que, además de aportar información acerca de la vida del autor, también hace mención a sus obras previas.
  • Descriptivos: Suelen acompañar a otros tipos de texto como los narrativos, los expositivos, los argumentativos...


miércoles, 5 de diciembre de 2012

Uso de la literatura en la publicidad



En esta imagen podemos observar cómo la literatura también puede ser útil a la ahora de publicitar un producto. El anuncio, que pertenece a una campaña sobre relojes, incluye, además de una ilustración, un breve texto extraído de la obra de Shakespeare Ricardo II (sin embargo, el título está confundido, ya que afirma que el extracto pertenece a la obra Ricardo III).
La traducción empleada para este anuncio es un tanto libre y llena de recursos estilísticos para hacerla atractiva, con el fin de causar un mejor impacto en el lector. Una traducción alternativa y más fiel al texto original podría ser:

Malgasté el tiempo, y ahora el tiempo me malgasta a mí,
Él ha hecho de mí su propio reloj.
Mis pensamientos son minutos, que con suspiros
sacuden el ritmo en mis ojos, reloj
Al que mi dedo, como la punta de un dial
Sigue señalando para limpiar mis lágrimas.


lunes, 3 de diciembre de 2012

Identificación de falacias en anuncios publicitarios


En cualquier anuncio publicitario en el que encontremos el rostro de alguna persona famosa encontraremos también la falacia del argumento irrelevante. El hecho de que el actor George Clooney beba un cierto tipo de café no significa que este sea de mejor calidad, aunque sí constituye un buen reclamo publicitario.